El diputado Juan José Martel, del partido Cambio Democrático (CD), criticó duramente la actitud de los diputados de la alianza opositora (ARENA, FMLN, PDC), por negarse a segmentar la planilla salarial de la Asamblea Legislativa para que los empleados del parlamento puedan recibir sus salarios mientras ellos esperan.

Martel considera que la alianza opositora está utilizando a los trabajadores de la Asamblea Legislativa como rehenes para garantizar el pago de sus salarios correspondientes al mes de septiembre.

“Están utilizando a los empleados de la Asamblea Legislativa como rehenes de esa confrontación que ellos han generado con el Órgano Ejecutivo”, aseguró Martel y agregó “Ahora, como no se les garantiza el pago a los diputados, pues aquí tampoco se les puede garantizar que se pague a los empleados legislativos, aunque esté el dinero y Hacienda esté listo para poder cancelar sus salarios”.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, envió una carta a Mario Ponce, presidente del parlamento con el fin de que se presentará una planilla segmentada priorizando el pago de los empleados institucionales, mientras que los asesores y diputados podrían esperar un margen temporal relativo; sin embargo, dicha misiva no tuvo eco en la sección administrativa del parlamento.

“El pensamiento de los diputados de esos partidos es que, si primero les pagan a los empleados, ya no les pagarán a los asesores y a ellos. No lo dicen en público, pero ese es el pensamiento”, enfatizó el diputado Martel, quien se ha caracterizado por tener una visión crítica sobre las actitudes de los parlamentarios a lo largo de la pandemia.