El calendario lunar inicia sus ciclos y todos los aficionados a la belleza plateada en el cielo preparan sus cámaras.

Este jueves 25 de enero, la primera luna llena de 2024 brillará en el cielo. Cuando el satélite de la tierra brilla con todo su encanto por primera vez en el año, se le conoce como “luna del lobo”.

El máximo esplendor de la luna se observará en diferentes horas de acuerdo con los países. Por ejemplo, es muy probable que en los países centroamericanos no se pueda apreciar su punto álgido durante la noche, pues la previsión es que lo alcance alrededor del mediodía (más cerca de la mañana).

Esta “Luna del Lobo” se conoce también como Luna de Hielo o Luna Fría, pues coincide con etapas crudas y difíciles del invierno. Incluso, los textos como el Almanaque del Antiguo Granjero, se le vinculó con los caninos salvajes porque es más seguro escucharlos en sus manadas la noche en que ilumina el gélido firmamento. Hay muchas razones, pero el tema del frío, la escasez de alimentos y la reproducción son las más probables.

Este 2024 habrá muchos otros fenómenos para los que son curiosos y observan los movimientos en el cielo. La revista National Geographic, por ejemplo, prevé un eclipse solar total (visible solo en Estados Unidos) y varias lluvias de meteoros que mantendrán ocupados a los aficionados a la fotografía y a la astronomía.

Lea más: