El presidente Nayib Bukele retomó una publicación de Reuters en el que destacan que El Salvador se ha convertido en un referente para diferentes países de la región por sus medidas para combatir la criminalidad.

«Quien salva a su país no viola ninguna ley», afirmó Bukele, en forma de respuesta para todos aquellos organismos internacionales que han criticado duramente al mandatario, ya que aseguran que las medidas antipandillas han violentado los derechos humanos de estos grupos.

La publicación del medio internacional señala en especifico los planes del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, de implementar estrategias parecidas a las que utilizó el presidente Nayib Bukele para reducir los homicidios perpetrados por las pandillas y encarcelar a miles de miembros de estas estructuras criminales.

Chaves se ha propuesto aumentar las penas para adolescentes y aumentar la prisión preventiva, como parte de las acciones para evitar que la criminalidad siga en aumento.

Asimismo, Reuters también destaca la drástica reducción de homicidios que El Salvador ha registrado en los últimos años y, sobre todo, durante el 2023, que cerró con 154 homicidios, que equivale a una tasa de homicidios estimada en 2.4 por cada 100,000 habitantes.

Lea más: