El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que para los próximos meses se espera un promedio de cinco eventos de vientos nortes, hasta que termine el año.

Se esperan uno o dos eventos en octubre, hasta 3 en noviembre y uno o dos en diciembre, comunicó en conferencia de prensa, este lunes. Respecto a las perspectivas del clima, detalló que se espera que este 2023 concluya con un 13 % menos de lluvias, debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Según las proyecciones, al terminar este 2023 se tendrá un acumulado de 1,650 milímetros de lluvia. “Si tomamos la estadística desde 1971, fue el octavo mes de septiembre más lluvioso de este registro que se tiene. Sin embargo, vamos a tener al finalizar el año aproximadamente un 13 % menos de lluvia, si lo comparamos con la norma climatológica”, dijo.

Para esta semana, López dijo que se pronostican lluvias, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en horas de la tarde y noche. A medida que avance la semana habrá un ligero aumento de precipitaciones generado un sistema que está movilizándose en el océano Pacífico; a partir del jueves se tendrán precipitaciones especialmente en la zona costera y alrededores.

Lea más: