Fiscalía General de la República informó este día que el prófugo expresidente Mauricio Funes, desvió casi $50 millones de dólares del Estado, provenientes del proyecto de la Presa El Chaparral con la ayuda de una red clientelar de corrupción.

Raúl Melara, Fiscal General de la República detalló que, en el proceso de investigación, se analizaron 2,000 documentos y se entrevistó a 70 testigos, además se solicitó 115 asistencias internacionales para generar el dictamen de acusación del caso.

El Fiscal Melara informó sobre los principales imputados en dicho proceso: Mauricio Funes, Ada Michel Guzmán Sigüenza, Mario Federico Pieragostini, José Leopoldo Samour Gómez y José Efraín Quinteros; a quienes se les imputan los delitos de Peculado, Lavado de Dinero, Cohecho Activo y Agrupaciones Ilícitas.

Este día a las 2:00 pm Fiscalía presentará el dictamen de acusación en el caso El Chaparral, en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, se considera que hay pruebas suficientes para emitir una acusación por dichos delitos.

El expresidente Mauricio Funes ha sido acusado en diferentes ocasiones por diferentes delitos de corrupción relacionados a su gestión, en la actualidad yace radicado en Nicaragua bajo la protección de Daniel Ortega, dicho país no tiene tratados de extradición internacional, lo que ha facilitado que el ex mandatario salvadoreño esquive la justicia.