El Presidente Nayib Bukele y su partido, Nuevas Ideas, recibieron la confianza de una amplia mayoría de salvadoreños.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar acerca de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas, donde afirma que la decisión que tomaron los salvadoreños es clara y no da lugar a dudas.

“El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”, sentenció el informe. Aún con todos los obstáculos que fueron surgiendo, prevaleció el respeto a la decisión que tomaron millones de salvadoreños, quienes eligieron al Presidente Nayib Bukele para un segundo mandato y a 54 diputados de Nuevas Ideas para darle la gobernabilidad que necesita con una mayoría contundente (90 % de los escaños a elegir).

Además, la misma MOE destacó que se tuvo en cuenta obedecer el mandato de la población a la hora de elegir, como un proceso democrático libre. “Esta etapa del proceso estuvo marcada por la falta de control por parte de la autoridad electoral sobre los procedimientos. A pesar de lo anterior, la Misión no observó hechos que indicaran que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”, enfatizó.

La OEA enviará un equipo a las elecciones de concejos municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano, programadas para el tres de marzo de 2024. En su informe, recomendaron evitar que se caiga en la misma situación durante el conteo.

Lea más: