El TSE terminó comprando paneras valoradas en $10.95 en almacenes, a un sobreprecio de más del 700%.

El Presidente de la República Nayib Bukele cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no compró accesorios adecuados para proteger equipos informáticos que se van a utilizar en las elecciones del 28 de febrero de 2021. El TSE terminó comprando paneras valoradas en $10.95 en almacenes, a un sobreprecio de más del 700%.

Por esa compra, el Presidente Bukele preguntó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte de Cuentas (CCR) si procederían a investigar esa denuncia periodística, luego que ambas instituciones han realizado “investigaciones” exprés con casos en contra del gobierno solicitados por partidos políticos ARENA, FMLN y por el pedecista, Rodolfo Parker.

Fuentes relacionadas a la compra aseguraron a Diario La Página que los magistrados optaron por éstas a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROES), un portal web en el que se realizan pujas por parte de los proveedores.

“¿Alguien va a hacer algo al respecto? ¿@FGR_SV y @CortedeCuentas?”, cuestionó el mandatario en su cuenta de red social Twitter.

Según la investigación de ese medio de comunicación, los magistrados ordenaron colocar únicamente la especificación de “Embalaje para Equipos” en el específico del producto necesitado, con esto los proveedores podían ofrecer cualquier tipo de caja para resguardar los equipos.

Sin embargo, algunas empresas presentaron ofertas de recipientes especializados para proteger bien los equipos informáticos que tienen precios de mercado mayores que las paneras compradas, por lo que los magistrados optaron por la oferta supuestamente “más barata”: paneras por $78.24 cada una.

La empresa que ganó las pujas es Negocios Estratégicos S.A. de C.V., la misma que ganó otro proceso vía BOLPROES por $220,125.70 para la “Contratación de Servicios de Transporte para el Traslado del Paquete Electoral para el Desarrollo del Evento Electoral 2019” y $138,484.62 para el arrendamiento de vehículos a finales del 2018, $199,755 para el alquiler de vehículos para unidades técnicas del TSE a mediados del 2019.

Los magistrados consideraron a la misma empresa que se especializó en transporte para la elección del 2019 para comprar las cajas de protección para los equipos informáticos para las próximas elecciones.

Negocios Estratégicos S.A. de C.V. es una empresa cuya finalidad inscrita en el Centro Nacional de Registros (CNR) es la especialización en servicios de mantenimiento y alquiler de transporte terrestre. La empresa reportó $843,042.88 de patrimonio en 2019.