El país suramericano enfrenta fuertes episodios de violencia que dañan la calidad de vida de los ciudadanos.

La criminalidad y la inseguridad que trae consigo es un problema compartido por varios países latinoamericanos. El Salvador, con el plan del Presidente Nayib Bukele, ha logrado combatir la violencia homicida con eficacia y ahora el país aparece como un referente a seguir.

La titular del Ministerio de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, dijo: “Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte”, de acuerdo con lo que publicó el medio digital Infobae. De acuerdo con la misma fuente, la ministra Bullrich expresó que se busca un apoyo técnico, sobre cómo combatir el delito y promover reformas legales idóneas. Además, agregó que con el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, acordaron organizar una visita para profundizar en las propuestas.

Como ha sucedido en otras naciones de la región, Argentina enfrenta un incremento peligroso de la violencia entre grupos criminales, que allá los llaman “bandas”. El Salvador padeció durante años el acoso de las pandillas en contra de la población honrada, pero ahora están debilitados y aniquilados gracias a las seis fases activas del Plan Control Territorial.

Durante una conferencia con medios internacionales el 4 de febrero, el Presidente Nayib Bukele hizo alusión a un intercambio previo con la ministra Bullrich, ofreciendo la ayuda que sea requerida para compartir los factores del éxito en el combate a la criminalidad.

Lea más: