La proyección fue compartida por el titular de CEPA, durante la entrega del proyecto de ampliación del patio de contenedores.

La principal terminal de carga en El Salvador, el Puerto de Acajutla (departamento de Sonsonate) cerrará el 2023 con un sólido crecimiento.

“Proyectamos para el cierre de 2023 un sólido crecimiento en las operaciones portuarias del 4.5 % arriba en comparación con el 2022”, dijo el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

El funcionario explicó que esta meta “refleja el arduo trabajo y dedicación de nuestro talentoso equipo, además de la importante inversión en infraestructura y equipo”.

Sus palabras tuvieron lugar durante la entrega del proyecto de ampliación del parque de contenedores en el Puerto de Acajutla, que ahora permitirá recibir 350,000 contenedores al año y beneficiará a más de 30,000 usuarios. La inversión ejecutada es de $8.5 millones.

En el transcurso del año, Anliker dijo que han logrado movilizar “5 millones de toneladas métricas de importación y exportación y más de 130,000 contenedores.”

Durante el período del 20 al 26 de noviembre de 2023, comparado con los mismos días del año pasado, el presidente de CEPA detalló que la gestión de carga en el Puerto de Acajutla incrementó 14 %; la de contenedores, 204 %; la de TEUS (unidad de medida estándar), 108 %. En tanto, la atención de buques creció 20 %.

La ampliación del patio de contenedores es una de las primeras etapas que contempla el Plan Cuscatlán del Presidente Nayib Bukele para cuadruplicar la capacidad de la terminal sonsonateca con una inversión de $300 millones.