Ahora, en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los privados de libertad participan en una serie de programas como el Plan Cero Ocio en el que distribuyen paquetes alimentarios para miles de salvadoreños.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, sostuvo que uno de los pilares fundamentales para el éxito que ha tenido el Plan Control Territorial, es el trabajo que se ha venido desarrollando para logar el control en los centros penitenciarios.

“Antes las cárceles eran centros de operaciones de estos grupos de pandilleros, de esas estructuras de crimen organizado, donde llegaban prácticamente a liderar y a ordenar”, señaló.

Aseguró que desde la llegada de la administración del Presidente Bukele se ha logrado mantener el orden, control y disciplina dentro de los penales.

Luna destacó acciones como el bloqueo de la señal de telecomunicaciones, medida que es acompañada a diario por los equipos de la SIGET.

“Confirmamos que el bloqueo de señal es efectivo en todos los centros penales de nuestro país, todo esto se ha logrado con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que trabaja en conjunto con el gabinete de seguridad”, reafirmó la institución en su cuenta de Twitter.

Además, se detalla que han realizado requisas estratégicas en los diversos centros penitenciarios del país, para destruir las “mafias enquistadas” que existían en cada uno de los recintos.

“No es nuevo decir que en las administraciones anteriores sacaron a líderes de las pandillas y los mandaron a cárceles de menor seguridad”, recordó Osiris Luna.

En menos de tres meses, Centros Penales ejecutó más de 10 mil traslados de reos para garantizar que los líderes de pandillas purgaran sus penas en los penales de máxima seguridad.

El director explicó que otra de las órdenes del Presidente fue separar a los reos procesados de los condenados, debido a que estos últimos se aprovechaban para sacar información.

Otra de las separaciones que se hizo fue la de reos por crimen organizado a los reos comunes. Los reos por crimen organizado fueron trasladados a penales con medidas más estrictas, ya que el actuar de estos grupos puede ser igual o mayor al del pandillero, dado al gran financiamiento con el que cuenta, según Luna.

El funcionario añadió que otro aspecto importante en este control penitenciario es que los 37,200 reos que conforman la población de reclusos, hoy en día participan en cada una de las actividades enmarcadas en el Plan Cero Ocio.