La agencia de noticias rusa Sputnik destacó la fortaleza de las relaciones entre El Salvador y la República Popular China, las cuales se han fortalecido gradualmente desde la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, y se han consolidado en los últimos meses durante la pandemia de Covid-19 , donde la nación asiática ha brindado un importante apoyo al país para contrarrestar la enfermedad, que incluye la donación de 150 mil dosis y el apoyo para gestionar la adquisición de 2 millones de vacunas CoronaVac.

En un artículo informativo titulado “China y El Salvador, más cerca que nunca”, Sputnik retoma declaraciones de Ou Jianhong, la embajadora del gigante asiático en el país, quien resaltó que “los nexos entre China y El Salvador son de Estado a Estado, trascienden lo ideológico y partidario, para enfocarse en sus intereses fundamentales y de largo plazo”.

En diciembre de 2019, el presidente Nayib Bukele visitó Japón, Catar y la República Popular China, donde firmó importantes acuerdos de cooperación que han sido retomados tras la emergencia de la pandemia y continúan avanzando.

Estos proyectos de cooperación incluyen obras de infraestructura turística en varias playas del país, la construcción de una biblioteca y un estadio, entre otros de los acuerdos.

Según el reporte de Sputnik, “el comercio bilateral rondó los 1.110 millones de dólares, con un incremento del 51,6% en las exportaciones salvadoreñas a China, por un valor de 171,78 millones de dólares, según informes de Ou.

Por ejemplo, El Salvador exportó el pasado año 182.500 toneladas de azúcar a China, un incremento del 105,7% respecto a 2019, y el café nacional está bien posicionado también en la potencia asiática.

El mandatario salvadoreño dio un retuit a la publicación de la agencia rusa y le colocó precisamente el titular del artículo para publicarlo en su cuenta de Twitter.