El Presidente Nayib Bukele anunció que ha solicitado a todas las alcaldías que transfieran por completo la gestión de todos de animales a organizaciones especializadas en bienestar animal.
Lo anterior ante la «lamentable situación que atravesaron numerosos animales en el Refugio de Animales de Ilopango, de la que la alcaldía de San Salvador Este, ha realizado una «pésima gestión», según dijo.
«Es evidente que el actual alcalde de San Salvador Este está realizando una pésima gestión, no solo en lo concerniente al refugio de animales, sino también en la administración general de la alcaldía. Dada la ineptitud mostrada, considero que el Concejo Municipal debería evaluar seriamente su destitución», señaló.
El mandatario dijo que el Gobierno destinará $3 millones al año apoyar financieramente a estos refugios.
«Aunque el refugio en cuestión estaba bajo la administración municipal y no del Gobierno central, es evidente que ni el Instituto de Bienestar Animal (IBA) ni Polipet tomaron las acciones necesarias para evitar este problema. En consecuencia, he tomado la decisión de cerrar ambas instituciones y proceder con la destitución de todos sus funcionarios y personal», indicó en su cuenta de Facebook.
Asimismo, aseguró haber tomado la decisión de cerrar Chivo Pets «para que no haya más cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en veterinarias “para ricos”.
«Espero que las instituciones competentes actúen en en línea con lo manifestado anteriormente y que las medidas adoptadas contribuyan a mejorar la protección de los animales en nuestro país», indicó.