La marea viva se producen con la Luna llena o Luna nueva; cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineada de cierto modo. 

Durante este tiempo la Luna y el Sol se suman, creando una marea más alta de la normal y pueden causar cierto grado de inundaciones en las playas.

Este fenómeno se registra en la costa de El Salvador, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, del 4 al 8 de julio se registró en la franja costera del país.

“Las mareas vivas ocurren cuando el rango, diferencia de a altura de nivel del mar en marea alta y baja, sobre pasa un umbral preestablecido”, indica la institución.

Los rangos de las olas, en las mareas vivas, oscilarán entre los 1.6 a 3.5 metros.

En esta ocasión las olas podrían ser, en Acajutla el rango será de 1.6 a 2.2 metros, La Libertad 1.6 a 2.3, El Triunfo 2.1 a 3.0, La Unión 2.4 a 3.5 m

Según el informe de Medio Ambiente, la marea alta se generará entre las 3 y 6 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas.

Mientras que la marea baja, de las 9:00 a. m. y 12:00 mañana y noche, en este caso, dejará al descubierto la parte baja de la playa.

Las autoridades de Protección Civil están alerta ante esta situación, por los daños que pueden casar a estructuras en las orillas de playa, sean estas ramadas improvisadas o permanentes.