El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que Guatemala es uno de los principales socios comerciales, con productos alimenticios, medicamento, combustible, aceites y otros.

El problema que se ha generado es en la cadena de transporte, que son claves en abastecimiento, no es una crisis de producción, sino abastecimiento.

Salazar confirmó que, de continuar este problema en Guatemala, se verán en la obligación de buscar otros mercados para abastecer de productos, como importación de Honduras, Nicaragua y hasta puede ser Costa Rica. Serán otras instancias encargadas de esto, como Cancillería, manifestó.

El titular de la Defensoría del Consumidor resaltó que para evitar precios injustificados, en los operativos de verificación estará acompañándolos Ministerio de Hacienda y Policía Nacional Civil.

La crisis que vive Guatemala nos afecta a todos y El Salvador está trabajando evitar los efectos, expuso Salazar.

La institución ha detectado que días previos a esta problemática en Guatemala que algunos productos están abajo precisos, pero con el bloqueo se aprovecharon e incrementaron los preciso, son 20 casos que están investigando por aumentar el costo de los productos, esto se convierte en una práctica abusiva.

A diarios están visitando entre 17 a 18 mercados para conocer los precios de los productos, se hace un monitorio.