El ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, informó que se ha logrado cerrar el mes de julio con una histórica reducción en todos los delitos, entre los que destaca una disminución del 47.9 % en extorsiones.

“Julio cierra con una reducción en todos los delitos, pero sólo en la extorsión se registra una disminución del 47.9%. Seguiremos golpeando sin descanso a las estructuras criminales y llevando ante la justicia a quienes quieran robar la paz y tranquilidad de los salvadoreños”, agregó el funcionario. Añadido a esto, que al menos 346 pandilleros fueron sacados de las calles.

En total, en julio las autoridades de Seguridad del país lograron apresar a más de 500 criminales vinculados con diferentes delitos.

“Capturamos a más de 500 vinculados a diferentes delitos, 346 son pandilleros. Iniciamos el mes de agosto y no bajaremos la guardia en contra de estos terroristas. El Plan Control Territorial es la ruta correcta”, expresó el ministro Rivas al momento de informar los resultados.

El Plan Control Territorial ha sido implementado por el Gobierno del presidente Bukele para recuperar los territorios que, históricamente, han estado controlados por diferentes grupos criminales organizados. Estos resultados tienen como punto clave el fortalecimiento de la Subdirección de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), según agregó el ministro Rivas.

Entre las capturas de julio destaca la de Carlos Zavala Guevara, un delincuente que tenía ocho órdenes de detención por homicidio, llegando a ser incluso objetivo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó el ministro Rivas.

Además, se logró la captura de José Wilfredo Ayala Alcántara, y de otra cabeza de una clica de la MS-13.

Desde enero los homicidios de mujeres han caído al 61. 4 %. En tanto, las desapariciones de personas han mostrado una baja al 46 %. “Como encargados de la seguridad de los salvadoreños estamos trabajando intensamente sin importar el día ni la hora junto a ustedes (Policía Nacional Civil), junto a ustedes seguiremos golpeando sin descanso a estructuras terroristas y llevando ante la Justicia a quienes roban la paz de los salvadoreños”, destacó Rivas.