La distinguida abogada disipó los temores infundados por la oposición, e instó a la población a informarse sobre la nueva divisa.

«Más allá del temor, debemos de comenzar a educarnos sobre el tema del bitcoin y aprender a apartar la avaricia para evitar estafas», aconsejó la jurista a la ciudadanía. Además, expuso que siempre se han cometido delitos financieros en el país.

Durante la última sesión plenaria, la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta del Presidente de la República, Nayib Bukele, de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Desde entonces, los detractores del oficialismo han lanzado una campaña de desinformación para hacerle creer a la población que sufrirá pérdidas económicas a raíz de la utilización de dicha divisa.

Sin embargo, la nueva ley, que entrará en vigencia tras 90 días de su publicación en el Diario Oficial, estipula la discrecionalidad en el uso del bitcoin en las operaciones financieras; lo que quiere decir que si la persona desea solo utilizar dólares, no está obligada a efectuar la transacción mediante la criptomoneda.

Del mismo modo, la volatilidad del bitcoin no solamente causa que su valor decrezca de manera abrupta, sino que también permite que este se dispare. En este sentido, un individuo bien educado puede obtener grandes réditos a partir de sus inversiones.

Adicionalmente, como señala Pastor, los salvadoreños deben ser prudentes, para no caer en estafas de gente sin escrúpulos, que ofrece enormes ganancias, pero que no son más que un engaño para despojarlos de su dinero.

Cabe resaltar que el Ejecutivo ha creado un fideicomiso de $150 millones, el cual desempeñará la función de “caja de convertibilidad”, y dará soporte a las operaciones, trasladando el riesgo de la conversión al Gobierno, en lugar de que lo asuman los ciudadanos.  

“Si hay una heladería, que realmente no quiere correr el riesgo, tiene que aceptar bitcoin porque es una moneda obligatoria, pero si no quiere correr el riesgo de la convertibilidad, por lo que quiere que se depositen dólares en su banco, cuenta, cuando vende el helado, pero puede pedirle al gobierno que cambie su bitcoin a dólares”, explicó el Presidente Bukele.