El Código Electoral mandata que se debe hacer a más tardar en 48 horas después de la jornada electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó a las personas encargadas de llevar a cabo el escrutinio final de las elecciones de concejos municipales plurales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En esta etapa del proceso, el objetivo es «ratificar de conformidad con la ley la voluntad del pueblo salvadoreño que ya fue expresada este tres de marzo», dijo la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez. El Código Electoral establece que el escrutinio final se debe efectuar, a más tardar, 48 horas después de cerrar los comicios.

«En el escrutinio final a efectuar, retomaremos los resultados electorales preliminares, cuya base de datos aporta precisamente una de las bondades de la tecnología de apoyo a las Juntas Receptoras de Votos, como lograr hacer más eficiente el proceso de escrutinio final para concluir correctamente y en el menor tiempo posible», comentó la magistrada.

Martínez recordó que para esta actividad se tendrá el acompañamiento presencial de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, observadores nacionales e internacionales, periodistas y creadores de contenido.

Lea más: