La política que la Primera Dama de la República impulsó establece que todos los niños y las niñas deben tener acceso a diferentes formas de expresar el arte.

El artículo 58 de la Ley Crecer Juntos detalla que “La familia, la sociedad y el Estado deberán respetar los valores culturales, artísticos e históricos propios del contexto social de los niños y adolescentes, garantizándoles la libertad de creación y el acceso a las fuentes de cultura”.

Esto quiere decir que el Gobierno tiene la obligación de proveer mecanismos para la participación de la niñez en la cultura. Este es uno de los objetivos de la actual administración, que cada vez abre más espacios para que este sector forme parte activa de la danza y cualquier expresión artística que les ayude a desarrollarse de manera integral.

En esa línea, concluyó recientemente el “Tercer taller de danza creativa”, promovido por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), como parte de las acciones que contempla la Ley Crecer Juntos, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

En el taller de danza creativa, que se desarrolló desde junio de este año, participaron más de 86 niñas y niños del Hogar del Niño San Vicente de Paúl y del Centro Escolar Cantón La Pedrera de San Salvador.

“Las niñas y niños que asistieron al taller de danza creativa aprendieron a gestionar sus emociones, bajo la técnica de ‘arteterapia’. Con esta iniciativa, las niñas y niños desarrollaron nuevas habilidades y destrezas de manera positiva. También convivieron y socializaron en un entorno de sano esparcimiento”, destacó el CONAPINA.

La directora ejecutiva del CONAPINA, Linda Amaya, externó su agradecimiento a Cultura y a todos los involucrados en el desarrollo del taller por «acercar este tipo de actividades, que aporta al desarrollo de cada niña y niño de manera positiva”.

Lea más: