En su recorrido, conoció lugares donde los terroristas cometieron los crímenes más crueles.

El popular youtuber mexicano Luisito Comunica (Luis Villar) visitó los barrios salvadoreños que en su momento estuvieron entre los más peligrosos, pero que gracias al Plan Control Territorial, ahora son sitios más tranquilos.

Villar se dirigió a Jardines de Montreal (Mejicanos), Vista al Lago (Ilopango) y La Campanera (Soyapango), donde sus habitantes sufrieron durante años el acoso continuo de las pandillas. Todos estos lugares los ha limpiado el Plan Control Territorial, dirigido por el Presidente Nayib Bukele.

En Mejicanos, por ejemplo, habló con Gloria, una local que tiene 26 años de vivir en ese lugar y que estuvo a pocos metros del microbús que los pandilleros quemaron con personas (vivas, no afiliadas a ellos) dentro. Gloria le dijo: “Puedo decirte que hoy en día, mis amigos y mi familia transitamos de manera muy tranquila. Se logra ver con todas las ventas que hay alrededor y ya se puede venvir a visitar sin problema. Ha tenido un cambio radical”.

En Vista al Lago, el comunicador entró a la casa comunal donde asesinaron a cuatro militares. Las autoridades, al encontrar a estas víctimas, descubrieron una fosa con decenas de cadáveres más. No obstante, Vista al Lago renace poco a poco, ahora que las fuerzas de seguridad se esmeran en mantener el sitio libre de criminales y han llegado incluso proyectos de vivienda.

Finalmente, en La Campanera, el youtuber comprobó que ya se puede circular con tranquilidad. “Y estos largos callejones que se tornan en laberintos ya no son, para los locales, un juego de vida o muerte”, comentó Luisito. Y así ha ocurrido en otras comunidades de Apopa, Tonacatepeque, Cuscatancingo y más. “Me ha conmovido ver cómo los ciudadanos recuperan, poco a poco, el control de sus calles y de sus casas. Es algo que no tiene precio”, concluyó Villar.

Lea más: