Es falso que la institución omitió este paso, tal como lo aseguraron ambos partido políticos durante la campaña electoral.

El Ministerio de Hacienda (MH) informó que ha cancelado la deuda política de ARENA y el FMLN, según lo establecido en el marco jurídico vigente. No han entregado estos recursos a otros partidos en estas fechas.

«Como Ministerio de Hacienda hemos cumplido con las disposiciones constitucionales y legales sobre la entrega de esos fondos», consignó Hacienda. Con esto, desvirtuaron las aseveraciones que divulgaron los grupos de oposición acerca de un supuesto impago.

En específico, se transfirió el anticipo de la deuda política, según lo establecido en los artículos 210 de la Constitución y desde el 52 al 59 de la Ley de Partidos Políticos. El FMLN recibió $1.47 millones para las dos jornadas electorales del 2024, en tanto que ARENA recibió $750,000 para los comicios celebrados el tres de marzo. Hacienda destacó que son los únicos partidos que presentaron la solicitud del anticipo cumpliendo con los requisitos de ley.

Esta tarea se cumplió siguiendo lo establecido en los artículos 210 de la Constitución y desde el 52 al 59 de la Ley de Partidos Políticos. El monto se calcula según el valor asignado a cada voto válido. En teoría, es una manera de financiar a los partidos de manera «independiente».

Lea más: