Quedan cinco días para las elecciones de presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa.

Medios de alcance internacional compartieron con sus audiencias todos los cambios positivos que han ocurrido en El Salvador durante la gestión del Presidente Nayib Bukele y que han captado el interés de otras naciones. Dichos resultados han sido los que mantienen al mandatario con un respaldo indiscutible frente a las elecciones del 4 de febrero.

Por ejemplo, BBC Mundo publicó el 30 de enero su artículo “Cómo cambió El Salvador durante el gobierno de Bukele y cuáles serán sus prioridades si gana un segundo mandato”. Dentro de este texto, la BBC resaltó cómo el país pasó de ser uno de los más peligrosos a sorprender al mundo. De acuerdo con la BBC, “la principal clave detrás de su transformación es la pacificación del país, lograda con la tan exitosa como polémica ‘guerra contra las pandillas’ liderada por Nayib Bukele”. La Guerra contra las Pandillas es uno de los componentes del Plan Control Territorial, que tiene seis fases activas.

Mientras tanto, la agencia Reuters también mostró el panorama frente a los comicios. Con el artículo “El Salvador parece estar listo para una victoria electoral abrumadora gracias a la represión de las pandillas”, los periodistas de Reuters describieron la sólida y amplia base de apoyo para el Presidente Bukele. “Cuando antes (los salvadoreños) no podían ir a barrios controlados por pandillas rivales, ahora los residentes pueden desplazarse con libertad. Pueden emprender negocios sin tener que pagar fuertes cuotas de extorsión. Pueden jugar con sus hijos o sentarse con amigos en el exterior, después del atardecer.”

El Presidente Bukele tiene una intención de voto de entre 70 % y 80 %, de acuerdo a las encuestas locales e internacionales que se publicaron en enero de 2024. Sin embargo, el 4 de febrero toca la elección de diputados para la Asamblea Legislativa, un Órgano de Estado clave para mantener los planes de seguridad del Gobierno vigentes y con respaldo financiero.

Lea más: