Ministro de Hacienda espera que se pueda tener un aumento de más de $300 millones de la recaudación este año.

La recaudación de impuestos ha incrementado $182.9 millones en los dos primeros meses de 2024, equivalente a una variación positiva de 16.5 % comparado con el año pasado.

Los datos del Ministerio de Hacienda (MH) muestran que desde enero hasta febrero se han recolectado $1,288.9 millones en impuestos y contribuciones. Dentro de ese total, el IVA aportó $608.5 millones, que implica un aumento de 18.8 % respecto de los dos primeros meses del año pasado. Pero ha sido el Impuesto Sobre la Renta el que más crecimiento ha tenido, pues a febrero acumula $555.3 millones, lo cual indica 19.4 % de crecimiento.

El titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada, explicó que la tendencia se ha mantenido durante la primera quincena de marzo. “Al 18 de marzo tenemos una recaudación de $1,715 millones por ingresos tributarios; esto completa básicamente el primer trimestre del año, siendo $199 millones más que en 2023 y superando incluso la meta que habíamos establecido en $80 millones más”, resumió el funcionario.

“Al final del año esperamos resultados muy positivos: estimamos un crecimiento aproximado de $350 millones en relación a la recaudación del 2023. Esto tiene que ver con el dinamismo económico y las inversiones que están llegando”, indicó Posada.

Lea más: