El periodista español Roberto Valencia reconoció este lunes que ha reducido la tasa de homicidios en El Salvador con Nayib Bukele en el poder.

De acuerdo con los datos del Gabinete de Seguridad, el 2023 culminó con una tasa anual de 2.4 homicidios en El Salvador.

Valencia destacó que la reducción de homicidios se deben a la implementación de medidas de seguridad como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, así como a la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (CECOT), al cual recientemente visitó.

El español destacó las medidas de seguridad y el grado de incomunicación que enfrentan los pandilleros en el CECOT.

«Les pregunte sobre la llegada de Messi y no sabían inferí que realmente estaban incomunicados, me preguntaron de la Champions y del torneo anterior», afirmó.

El año pasado se convirtió no solo en el más seguro de la historia salvadoreña, al reportar 154 homicidios, sino también finalizó otorgándole a El Salvador el primer lugar de los países con mejor tasa de resolución de homicidios a escala mundial.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, El Salvador arrebató a España el primer lugar de los países del mundo con la tasa más baja de impunidad en materia homicida. España registra un promedio de resolución de homicidios del 92 % (resuelve 92 de cada 100 homicidios), mientras que El Salvador lo hizo con 94.8 % (resuelve 94 de cada 100 asesinatos).

Lea más: