Exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acusada de lavado de dinero.

La tarde de este miércoles fue trasladada a cárcel de Mujeres, a la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, condenada a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

El apoderado legal de Mixco Sol de Saca, Miguel Ángel Flores Durel, manifestó que el traslado estaba previsto para las 2:00 de la tarde de hoy, pero que fue llevada de forma sorpresiva horas antes de la hora indicada.

«Uno de los de seguridad me avisó que trasladaría a Ana Ligia a cárcel de Mujeres y aproveche un momento para hablar con ella a fin de hacerle ver como tiene que socializar en esa jungla donde la van a llevar», detalló el profesional en derecho.

Por otra parte afirmó, que ha presentado un habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se verifique su situación de condena.

«Hay que corroborar la condición de salud de Ana Ligia de Saca que es delicada y confirmada por médicos de Medicina Legal. La jurisprudencia constitucional más actualizada determina que las personas de la tercera edad que tienen condiciones de vulnerabilidad no pueden estar en detención provisional», explicó a medios de prensa.

Otro que también recibió 10 años de prisión es su hermano, Oscar Mixco Sol y el imputado Milton Romero Avilés recibió 7 años de cárcel. Todos son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavar unos 17.6 millones de dólares, durante el mandato del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, quien también fue condenado a 10 años de cárcel y cuya pena la cumple en el sector 9 del Centro Penal la Esperanza, mejor conocido como Mariona.

En tanto Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Julio Roberto Zamora Bolaños y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, fueron exonerado de los cargos.

A la estructura del expresidente Elías Antonio Saca González se le acusa de saquear unos 301 millones de dólares de las arcas del Estado. El exmandatario se sometió a un proceso abreviado y en el mismo reconoció los hechos que se le imputan.